Banca

Tomás Olivo aprovecha la caída de Unicaja para comprar un 1,5% del capital y ya alcanza el 6%

atresmedia bolsa, ence, grifols, cajarural, unicaja banco, resultados, tipos de interés, préstamos, hipotecas,
Sede de Unicaja Banco.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La fuerte caída de la banca el martes por culpa del anuncio por sorpresa de un nuevo impuesto al sector permitió a algunos inversores aprovechar los bajos precios para tomar posiciones. Fue el caso de Unicaja Banco, donde el empresario inmobiliario Tomás Olivo adquirió en torno al 1,5% del capital, con lo que ya alcanza el 6% de la entidad.

Así lo confirman fuentes conocedoras de la operación. Con esta compra, Olivo se sitúa como cuarto mayor accionista de la entidad resultante de la fusión de Unicaja y Liberbank, por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja (30,2%), el fondo Oceanwood (14,4%) y la Fundación de la antigua Cajastur (6,5%). Las fuentes consultadas aseguran que su objetivo es alcanzar el 10%, con lo que podría aspirar a un asiento en el consejo, que está pendiente de remodelación tras las salidas de consejeros independientes esta primavera.

De hecho, el anterior incremento de participación de Olivo en Unicaja Banco hasta el 5% tuvo lugar en plena crisis por la salida de tres consejeros independientes por distintos motivos, como explicó OKDIARIO: Manuel Conthe, Ana Bolado Manuel González Cid. El primero cedió su asiento a Indumentaria Pueri, los dueños de la firma de ropa Mayoral, que ahora quedan por debajo de Olivo en el capital (poseen un 5%).

Unicaja cerró el martes con una caída del 7,67%, aunque este miércoles rebota ligeramente. A los niveles actuales, el 1,5% adquirido por Olivo supone un importe de unos 30,7 millones de euros, y la participación total del 6% vale en torno a 123 millones.

Olivo se dedica principalmente a la promoción de centros comerciales como el que va a abrir próximamente en Valdebebas (Madrid). Los activos de su socimi, General de Galerías Comerciales, alcanzaron un valor de 2.600 millones de euros a cierre de 2021. Tiene una capitalización bursátil superior a 3.600 millones, la mayor de las sociedades inmobiliarias que cotizan en BME Growth y sólo superada por MerlinColonial en el conjunto del mercado español.

Lo último en Economía

Últimas noticias